Valores e Identidad Franciscana

Valores Franciscanos

Tanto los estudiantes, los docentes, directivos y padres de familia deben propender por el ejercicio de valores, aceptados como ideales, que permitan mejorar la calidad de vida en general:

.Vivenciar los principios del Evangelio, matizados con la enseñanza de San Francisco de Asís, el Santo que enseñó a convivir con todos los seres de la naturaleza, para ascender por ellos a Dios, a través de una pedagogía centrada en los valores de la persona humana, promoviendo el desarrollo integral de los educandos.

· Capacidad crítica.
· Educar en la justicia, la paz, la convivencia, la recreación.
· Vocación de servicio.
· Desarrollo de un ser integral.
· Tolerancia.
· La Fraternidad.
· La Humanidad.
· La Humildad.
· La Alegría.
· La Honestidad.
· La Sencillez.

Filosofía de la educación Franciscana

La Filosofía de la Educación Franciscana es el conjunto de valores franciscanos que orientan nuestro quehacer educativo, facilitando la preparación del individuo y capacitándolo para vivir obrando cristianamente, a la manera franciscana, dentro del contexto socio histórico del mundo que le corresponda vivir.

En consecuencia, es preciso concretar esta filosofía, estableciendo una unidad de valores franciscanos que enmarquen un proceso de formación para que el estudiante los adquiera, cultive, fomente, y manifieste en su ser y en su obrar.

Objetivos generales de la educación Franciscana

Comprometer a la Comunidad Educativa  en la obra de la educación franciscana para que, a partir del amor a Dios, al hermano y a la naturaleza; con alegría, fraternidad, minoridad, simplicidad y espíritu de servicio a la Iglesia, realicen toda su acción pastoral.

  • Lograr la aplicación del concepto  de educación cristiana, para que el educando franciscano tome conciencia de la dignidad de la persona humana considerada en todos sus valores.
  • Promover las vocaciones franciscanas por medio del testimonio personal y comunitario de auténtica vida cristiana y franciscana.
  • Infundir en todos y cada uno de los comprometidos en la tarea educativa la transparencia de su misión, buscando que todo el proceso encuentre en la comunidad educativa su principal fuente cultural, social y espiritual.
  • Lograr que la formación integral y vocacional que se imparta, este ceñida, no sólo a los lineamientos del Ministerio de la Educación
  • Nacional con suficiente rigor científico, de tal manera que garantice el pleno desarrollo del individuo, sino también al espíritu evangelizador del cristiano y franciscano

Objetivos generales de la educación Franciscana

Establecer un programa de formación cristiana centrado en los valores franciscanos.

  • Vincular a todos los estamentos de la comunidad educativa al proceso de la formación cristiana.
  • Diseñar programas apropiados en la tarea académica, que permitan desarrollar actividades en las cuales puedan participar todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Estructurar los planes de áreas y asignaturas, de manera que propendan una continua y permanente actualización y dinamización en los aspectos científicos, pedagógicos y metodológicos.

Objetivos comunes de los niveles escolares

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos, el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

  • Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
  • Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto   a los derechos humanos.
  • Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
  • Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respecto por la equidad de los sexos, la efectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
  • Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.
  • Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.
  • Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
  • Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. (Ley 115/94 Art. 13)

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