PREESCOLAR

Preescolar (Prejardín - Jardín –Transición)

GRADOSAREAASIGNATURA
- Dimensión socioafectiva valorativa
- Dimensión socioafectiva valorativa
- Dimensión estética- Dimensión estética
- Dimensión corporal- Dimensión corporal
PREESCOLAR
Prejardín
Jardín
Transición
- Dimensión comunicativa- Dimensión comunicativa
- Dimensión cognitiva- Dimensión cognitiva
- Dimensión ética- Dimensión ética
- Dimensión espiritual Dimensión espiritual
- Cumplimiento del manual de convivencia- Cumplimiento del manual de convivencia

En el aspecto de asistencia a la jornada académica

Asistir puntualmente a la Institución según horario correspondiente, permanecer en todas las clases y participar
presentándose oportunamente en todos los actos de la comunidad, salvo que haya sido excusado, citado o remitido
a otras dependencias. En cualquier caso, contar con el permiso escrito de la respectiva coordinación integral.

Horario jornada escolar

PRE ESCOLAR De:  7:30 a.m. a 12:10 pm

Iconos-01

Dimensión Socio-Afectiva

La comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la
socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida
incluyendo el periodo de tres a cinco años. El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel
fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía,
esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece
con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear
su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos,
animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y
las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

Iconos-02

Dimensión Estética

La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de
construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y
transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus
posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y
con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta
sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético
garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan
un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas
de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.

Iconos-03

Dimensión Corporal

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se
manifiesta ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad,
todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de
comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño posee una expresividad corporal que lo
identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser. Se podría decir que
desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de
una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la
oportunidad de relacionarse con el mundo.

Iconos-04

Dimensión Comunicativa

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las
cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer
relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y
sentimientos. En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se
profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más
esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas,
necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y
confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes
encontrando solución a tareas complejas.

Iconos-05

Dimensión Cognitiva

Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación
preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran
capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar
cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus
mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil
conocimiento. En las últimas décadas, la psicología cognitiva ha logrado una gran revolución y
significativos avances, al proponer teorías del cómo se logra el desarrollo, y la posibilidad de
facilitarlo en las relaciones que establece en la familia y en la escuela, fundamentales para
consolidar los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.

Iconos-06

Dimensión Ética

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en
abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con
sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a
vivir. Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean,
se inicia un proceso de socialización que los irá situando culturalmente en un contexto de
símbolos y significados que les proporcionará el apoyo necesario para ir construyendo en forma
paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad.

Iconos-07

Dimensión Espiritual

El desarrollo de esta dimensión en el niño, le corresponde en primera instancia a la familia y
posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de
trascender como una característica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad. El espíritu
humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, de
intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad
de trascendencia que lo caracteriza.

×