BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA

BASICA PRIMARIA (1° A 5°) Y SECUNDARIA (6° – 9°)

GRADOSAREAASIGNATURA
1. Ciencias naturales y educación
ambiental.
1. Ciencias naturales y educación
ambiental.
2. Ciencias sociales, historia, geografía,
constitución política y democracia.
2. Ciencias sociales, historia, geografía,
constitución política y democracia.
3. Educación artística y cultural.3. Educación artística y cultural.
4. Educación ética y en valores humanos.4. Educación ética y en valores humanos.
BASICA
PRIMARIA
1° A 5°
5. Educación física, recreación y deportes.5. Educación física, recreación y
deportes.
6. Educación religiosa.6. Educación religiosa.
7. Humanidades, lengua castellana7. Humanidades, lengua castellana.
8. Humanidades, Idiomas extranjeros.8. Humanidades, Idiomas extranjeros.
9. Matemáticas.9. Matemáticas.
10. Tecnología e informática.10. Tecnología e informática.
11. Estrategias Pedagógicas
Cumplimiento del Manual de
Convivencia
11. Estrategias Pedagógicas
a. Pruebas Saber
b. Seguimiento y Control
Cumplimiento del Manual de
Convivencia

En el aspecto de asistencia a la jornada académica

Asistir puntualmente a la Institución según horario correspondiente, permanecer en todas las clases y participar
presentándose oportunamente en todos los actos de la comunidad, salvo que haya sido excusado, citado o remitido
a otras dependencias. En cualquier caso, contar con el permiso escrito de la respectiva coordinación integral.

Horario jornada escolar

BÁSICA PRIMARIA De:  7:00 a.m. a 12:50 p.m.

BÁSICA SECUNDARIA De:  7:00 a.m. a 12:50 p.m.

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1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Enseñar ciencias al estudiante es la oportunidad de establecer un diálogo racional entre su propia
perspectiva y las demás con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive. El mundo,
tal como hoy lo concebimos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido
reconstruidos en la mente del ser humano gracias a su imaginación combinada con la
experimentación y la observación cuidadosa. La imaginación crea las nuevas teorías que modelan
los procesos; la experimentación y la observación buscan el sustento empírico que ellas necesitan
para ser incorporadas al conocimiento científico. El conocimiento común, la ciencia y la
tecnología, son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales, pero se
diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen.

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2. Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

Las Ciencias Sociales están encaminadas al estudio del hombre y las diversas actividades
desarrolladas en un contexto social específico. Particularmente en Colombia, la historia de la
educación en Ciencias Sociales se ha tomado como parte integrante de los programas educativos,
dándole un enfoque específico de acuerdo a la visión y concepción ideológica de cada momento
histórico (humanista, positivista, entre otros). En la actualidad los avances sociales, adelantos
científicos y tecnológicos, exigen cambios en las tendencias educativas que busquen integral al
estudiante, la sociedad, la cultura, el paisaje en una sola área del conocimiento.

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3. Educación Artística y Cultural

Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de
las costumbres, los sueños y las utopías, los amores y los desamores, los éxitos y los fracasos;
pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la
habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético.
El propósito de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan
resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida
de aprendizaje.
El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los
alumnos para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión, el
juicio crítico y en general lo que denominamos el pensamiento holístico.

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4. Educación Ética y en Valores Humanos

El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida y en él para
el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber. Ello implica abarcar dos dimensiones de
acción o de comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado y la atención de uno
mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás
La educación ética y moral la pensamos como aquella que se ocupa justamente de formar y
preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición
humana en el mundo.

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5. Educación Física, Recreación y Deportes

La educación y el interés pedagógico por cultivar las características de la inteligencia corporal
y las relaciones entre el manejo del cuerpo y el despliegue de otros poderes cognoscitivos y
sociales. La educación física, la recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la
inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para
manejar objetos con habilidad. La atracción que sienten los jóvenes por conquistar metas de
velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una
disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.

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6. Educación Religiosa

Los estudiantes ejercen su derecho a la libertad religiosa al optar o no por tomar la educación
religiosa que se ofrece en su establecimiento educativo, aunque no corresponda a su credo,
y en tal caso a realizar las actividades relacionadas con esta área de acuerdo con lo previsto
en el Proyecto Educativo Institucional PEI. La enseñanza de la religión busca responder a la
necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la
búsqueda de la verdad y de una Verdad universal y única.

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7. Humanidades, Lengua Castellana

Las Humanidades son pieza esencial en la creación y evolución de una sociedad, de allí su
importancia y pertinencia en los procesos académicos y formativos que permiten el
conocimiento del entorno a través de la riqueza del lenguaje. Además, de estar vinculadas con
otras disciplinas que estudian el comportamiento, la condición, el desempeño del ser humano,
la religión, la comunicación, el arte, la cultura, lo cual forma parte de la historia.
Gracias a la lengua y la escritura, los individuos interactúan y entran en relación unos con
otros con el fin de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista,
parafrasear textos, describir objetos, representar situaciones, socializar temáticas, construir
significados, de esta forma los seres humanos acceden a todos los ámbitos de la vida social
y cultural.

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8. Idiomas Extranjeros

Los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y
el alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestras vidas,
exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para
posibilitar la participación en igualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el
sentido de pertenencia a nuestra cultura. El aprendizaje de lenguas extranjeras se requiere
para investigar, ya que mucho del conocimiento que se genera en el mundo está publicado en
lenguas diferentes al castellano, principalmente en inglés. De igual forma, el inglés es un
idioma que aumenta su protagonismo como lengua para los negocios y el trabajo. Asimismo,
puede accederse muchas de las opciones culturales y de entretenimiento si se dominan lenguas
extranjeras.
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9. Matemáticas

En este desarrollo, están involucradas las habilidades interrelacionadas: resolver problemas,
representar, modelar y argumentar y comunicar. Todas ellas tienen un rol importante en la
adquisición de nuevas destrezas y conceptos y en la aplicación de conocimientos para resolver
los problemas propios de la matemática (rutinarios y no rutinarios) y de otros ámbitos.

El currículo a todo lo largo de la educación básica y media se compone de los siguientes
elementos: pensamiento numérico y sistemas numéricos; pensamiento espacial y sistemas
geométricos; pensamiento métrico y sistemas de medidas; pensamiento aleatorio y sistemas
de datos; pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos; y procesos
matemáticos. Los estándares se aplican para cada uno de los elementos enunciados.

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10. Tecnología e Informática

A través de la Tecnología e informática se pretenden motivar a niños, niñas, jóvenes y
maestros hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que
establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de
solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.
Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica
considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y
fundamentales de la educación Básica y Media.

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