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  • Niveles y grados

    El nivel preescolar comprende los grados de Prejardín, jardín y transición, y atiende a niños desde los tres a los cinco años, de acuerdo con la reglamentación del Decreto 2247 de 1997.

    Son principios de la educación preescolar:

    a) Integralidad Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social,étnico y cultural;

    b) Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de si mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal;

    c) Lúdica; Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos
    familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.

    Calidad Educativa:

    La Certificación de calidad Educativa dispone que se haga un replanteamiento de los contenidos, procedimientos y recursos didácticos dentro del sistema educativo a fin de proporcionar a los estudiantes una formación sólida e integral. Esto conlleva a lograr un desarrollo personal completo, dinámico y actualizado que le facilite integrarse a su medio social en forme adecuada y exitosa. Buscando la calidad, este libro contiene ejercicios de diferentes campos de acción que abarcan de manera integral las Áreas de desarrollo del niño pre-Escolar.

    En la medida que el estudiante vaya resolviendo el libro, irá adquiriendo habilidades, destrezas y un desarrollo intelectual de su pensamiento NOCIONAL, Social y Afectivo que le permitirá comprender, resolver y adaptarse mejor a su entorno, así como formarse en los valores FRANCISCANOS y en una infraestructura que le ayudará posteriormente a la obtención de nuevas capacidades conocimientos y actitudes. La presentación de las actividades se fundamenta en la pedagogía Conceptual: Pensamiento Nocional el cual permite a través de temas e imágenes, mantener la motivación y el interés por el aprendizaje. Recordemos que los niños de pre-Escolar no solo progresan en su dimensión intelectual, sino también en su aspecto social; por ello participan en grupos, en los cuales expresan sus sentimientos, que le permiten amarse a sí mismos y amar

    PRIMARIA

    Corresponde al ciclo de los cinco (5) primeros grados de la educación básica. (Ley 115. Art. 21).

    La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.

    Este ciclo de educación se basa en el desarrollo integral de los estudiantes, extendiendo a ellos el perfil de la comunidad de aprendizaje,  formándolos como buscadores, indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

    SECUNDARIA

    – Reconocer las potencialidades físicas, intelectuales y emocionales, buscando un desarrollo armónico y equilibrado, a fin de que el individuo asuma con decisión y acierto la solución de sus problemas como tal y como parte integrante de la comunidad.
    – Identificar y valorar los factores que influyen en el desarrollo social, cultural, económico y político del país y participar crítica y creativamente en la solución de los problemas y en el desarrollo de la comunidad, teniendo en cuenta los principios democráticos de la nacionalidad Colombiana.
    – Generar conocimientos, habilidades y destrezas, a través de las distintas experiencias educativas, que contribuyan a su formación tanto personal como cívico-social, cultural, científica, tecnológica, ética y religiosa, que le permitan al sujeto organizar un sistema de valores y actitudes, en orden a un efectivo compromiso con el desarrollo social.

    Características de la Educación Media Vocacional.

    – Afianzar el desarrollo personal, social y cultural adquirido en el nivel de Educación Básica.
    – Generar los conocimientos fundamentales y las habilidades y destrezas básicas, que además de prepararlo para continuar estudios superiores, lo orienten hacia un campo de trabajo.
    – Motivar la utilización racional de los recursos naturales, a renovarlos e incrementarlos; a emplear adecuadamente los bienes y servicios que el medio le ofrece, a participar en los procesos de creación y adecuación de tecnología.
    – Promover un comportamiento responsable, honrado, eficiente y creativo en el campo que le corresponda.

    EDUCAMOS EN FRATERNIDAD CON SELLO FRANCISCANO

    El Colegio Franciscano de San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta, en su misión de formar ciudadanos de alto nivel académico y en búsqueda de la excelencia de la persona, no quiere ser solo transmisor y reproductor del conocimiento, sino que mediante la investigación, la práctica, la crítica y la autonomía, evidencien su formación aportando al desarrollo social, pretendiendo llegar a ser una institución de producción del conocimiento; el Colegio pretende trascender la calificación cuantitativa formando estudiantes con determinadas actitudes y disposiciones que le permitan desenvolverse en la sociedad actual. La idea de una institución encargada de promover las competencias y de fortalecer las identidades de manera deliberada hace pensar en una formación a través de procesos intencionados y rigurosos tales como lo exige la cultura académica, para acercarse al cumplimiento de su misión, visión, filosofía y naturaleza investigativa y humanística.

    Toda la comunidad educativa de acuerdo con su competencia, educa; por lo cual la entrega, la identidad, el compromiso y la pertenencia, hacen que los fines de la educación se logren. Los Colegios Franciscanos de Colombia, al conjugar principios rectores de servicio, vivencia, justicia, paz y convivencia entre los hombres y la naturaleza, buscan que sean el norte del comportamiento comunitario y un testimonio de vida, encarnado en sus egresados, y proyectado en su entorno social cotidiano.

    El Colegio Franciscano de San Luis Beltrán, como gestor de calidad educativa, brinda espacios estratégicos de enseñanza aprendizaje en el mejoramiento de los procesos académicos de sus hijos, fortaleciendo la formación integral y en valores. Buscamos afianzar las metodologías de aprendizajes y desarrollar competencias en los estudiantes y de esta forma elevar el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

    Los Colegios Franciscanos son instituciones de educación Preescolar, Básica-primaria, Básica- secundaria y Media vocacional que prestan servicios académicos integrados, de excelente calidad, para satisfacer las necesidades de la sociedad y afirman su identidad en la conjunción de tres dimensiones substanciales: su ser académico, su ser católico franciscano y su ser integral.

    Para lograr estos propósitos educativos ponemos a su disposición:

    • Un proyecto pedagógico, centrado en el desarrollo de competencias básicas mediante la activación de procesos de pensamiento que facilitan la comprensión lectora, la producción escrita y la preparación para las pruebas de estado.
    • Un novedoso sistema de evaluación presencial o virtual que constituye una herramienta para la valoración y seguimiento de resultados.
    • Un equipo de acompañamiento calificado y comprometido con el mejoramiento de la calidad educativa.

    Nos respalda un modelo pedagógico constructivista con metodología de acción participativa con más de 74 años de experiencia en el sector educativo, y más de 64 promociones de egresados, que conocieron nuestra oferta y hoy dan fe de los buenos resultados obtenidos, consolidando una formación integral de calidad y en valores franciscanos.

    El Colegio Franciscano de San Luis Beltrán, presenta materiales impresos y virtuales en los que se desarrollan estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje autónomo; los contenidos se han organizado en unidades por periodos mediante la activación de procesos de pensamiento que faciliten la comprensión, argumentación y proposición crítica; que responden a los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y las demás disposiciones del MEN.

    Para lograr las metas establecidas se hace necesario:

    • Proponer una ruta de clase que facilita la enseñanza dinámica, el desarrollo de competencias específicas de cada área.
    • Plataformas virtuales: Utilizar herramientas que ofrecen recursos para diversificar la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera del aula, permite una preparación continua para las pruebas saber y facilita el control y seguimiento de los desempeños académicos.
    • Valoración del desempeño de los estudiantes que se mide a partir de acciones y procesos de pensamientos y busca la medición de sus competencias por medio de pruebas periódicas que permiten la gestión automática de los procesos de evaluación en todas las áreas con un banco de preguntas tipo saber.

    Plan de Acompañamiento:

    • De igual manera acompañamos en forma virtual, procesos de actualización de contenidos educativos en temas relacionados con:

      • Uso de las tecnologías de la Información y la comunicación (TICS) en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula.
      • Estrategias de enseñanza para optimizar el aprendizaje.
      • Evaluación por competencias y elaboración de pruebas y preguntas tipo prueba saber.
      • Desde los fundamentos católicos Franciscanos, formar un ser humano constructor de PAZ Y BIEN, fraterno, humilde, sencillo, servicial, alegre, orante, creativo, comprometido con la transformación de la sociedad, abierto a nuevos retos científicos y tecnológicos que plantea la humanidad.

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