• (+57) 315 721 5422 - 433 0344, 433 0343, 433 6278.
  • informacion@sanluisberltran.edu.co
  • Av Libertador Diag 30 Transv 14 #22 - 69 - Santa Marta - Colombia

Semillero filosófico

Objetivo general Promover en los estudiantes de la educación media del Colegio Franciscano de San Luís Beltrán, la investigación en el ámbito filosófico, como una forma de hacer de la academia un espacio proactivo, dinámico y constructivo.

Objetivos específicos • Fortalecer en los estudiantes de educación media del Colegio San Luis Beltrán, las competencias propositiva, comunicación oral y escrita. • Redescubrir la filosofía como herramienta fundamental en la proposición de nuevas respuestas ante los problemas antropológicos, sociales y culturales de la escuela posmoderna. • Profundizar en las normas de estilo APA como herramienta elemental en la producción de textos de investigación.

2. Fundamentación Teórica Una de las grandes expectativas de la sociedad es la forma como los procesos mentales, éticos y formativos de un claustro educativo, responde a los grandes desafíos económicos, sociales, culturales, de inclusión y antropológicos del mundo actual. Ciertamente el desarrollo de competencias perfilan la vida de un estudiante hacia la convivencia social y haca la vida profesional. Muchos son los interrogantes que se han perfilado en el contexto educativo ¿qué tipo de estudiantes, para qué tipo de sociedad? ¿Qué tipo de educación, para qué tipo de estudiantes dentro de un contexto social determinado o pluralista? ¿Las propuestas educativas actuales convergen en infraestructuras que fortalecen en los estudiantes la creatividad, la curiosidad y la resolución de problemas?

Esta serie de interrogantes fueron las razones por las que nace la idea de plantear una nueva forma de hacer escuela en los estudiantes de educación media del Colegio Franciscano de San Luis Beltrán. Se trata de redescubrir que los dos últimos años escolares de bachillerato no son simplemente la organización de una fiesta de grado sino la oportunidad de generar conciencia de la tarea y el rol que cada uno tiene en la sociedad.

Qué mejor que el aporte escrito desde el nivel de competencia académica, madurez afectiva y mental. Como argumenta Blanco (citado por Cajiao, 2013) “Escribir para experimentar. Tomar todo lo que tengo en mi cabeza y en el corazón y darle forma. La escritura es un molde. Cada vez que profundizo en la escritura, siento que me entiendo mejor” (p.61). Justamente escribir es el arte mas hermoso donde se plasman irreversiblemente los pensamientos que quedan inscritos en la historia del mundo y procuran su transformación como en aquella hermosa historia del náufrago del premio nobel de literatura Colombiana “Entonces yo ya no quería beber mas, sino contar lo que me había pasado” (García, 2014, p. 155).

Construir un texto requiere sus competencias, hacer una monografía exige dedicación, volverse curioso en un tema, plantear una serie de interrogantes que fundamentado en autores se pretende dar un salto a fuera de la zona de confort y establecer nuevas ideas que van enhilando el conocimiento, disciplina, dedicación y horas de lectura, como afirma Villamil (2009) “Una monografía es un trabajo escrito sobre un asunto en particular, un área de interés o documento que presenta los resultados de una investigación”. La investigación es la forma como se da paso a nuevas ideas y a nuevos interrogantes que hacen que el conocimiento avance hacia ese mundo maravillo de la verdad.

3. Comprensión Del problema Desde el ámbito educativo la tarea mas grande es logran que quienes son los agentes activos del conocimiento, y el desarrollo de competencias, logren encajar en sus procesos de enseñanza – aprendizaje el sentimiento de curiosidad, de formularse nuevos interrogantes, tener la capacidad de establecer criterios en función de buscar la verdad y conocer las normas y los procesos existentes para lograr los nuevos objetivos que se propongan, de sentir el deseo de establecerlos por escrito y después de un proceso poder mostrar los logros obtenidos.

Libros de investigación

E-Lección de vida

El origen de la vida

Monografía de grado