EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA
GRADOS | AREA | ASIGNATURA |
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1. Ciencias naturales y educación ambiental. | 1. Ciencias naturales y educación ambiental. a. Biología. b. Física c. Química |
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2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. | 2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. |
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3. Ciencias Económicas | 3. Ciencias Económicas | |
4. Ciencias Políticas | 4. Ciencias Políticas | |
5. Educación artística y cultural. | 5. Educación artística y cultural. | |
10° Y 11° | 6. Educación ética y en valores humanos. | 6. Educación ética y en valores humanos. |
7. Educación física, recreación y deportes. | 7. Educación física, recreación y deportes. | |
8. Educación religiosa. | 8. Educación religiosa. | |
9. Humanidades, lengua castellana | 9. Humanidades, lengua castellana | |
10. Humanidades, Idiomas extranjeros. | 10. Humanidades, Idiomas extranjeros. | |
11. Matemáticas. | 11. Matemáticas. | |
12. Tecnología e informática. | 12. Tecnología e informática. | |
13. Filosofía | 13. Filosofía |
En el aspecto de asistencia a la jornada academica
Asistir puntualmente a la Institución según horario correspondiente, permanecer en todas las clases y participar presentándose oportunamente en todos los actos de la comunidad, salvo que haya sido excusado, citado o remitido a otras dependencias. En cualquier caso, contar con el permiso escrito de la respectiva coordinación integral.
Horario jornada escolar
MEDIA ACADEMICA De: 7:00 a.m. a 12:50 p.m
1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Enseñar ciencias al estudiante es la oportunidad de establecer un diálogo racional entre su propia perspectiva y las demás con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive. El mundo, tal como hoy lo concebimos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano gracias a su imaginación combinada con la experimentación y la observación cuidadosa. La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos; la experimentación y la observación buscan el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico. El conocimiento común, la ciencia y la tecnología, son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen.
2. Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia
Las Ciencias Sociales están encaminadas al estudio del hombre y las diversas actividades desarrolladas en un contexto social específico. Particularmente en Colombia, la historia de la educación en Ciencias Sociales se ha tomado como parte integrante de los programas educativos, dándole un enfoque específico de acuerdo a la visión y concepción ideológica de cada momento histórico (humanista, positivista, entre otros). En la actualidad los avances sociales, adelantos científicos y tecnológicos, exigen cambios en las tendencias educativas que busquen integral al estudiante, la sociedad, la cultura, el paisaje en una sola área del conocimiento.
3. Educación Artística y Cultural
Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de las costumbres, los sueños y las utopías, los amores y los desamores, los éxitos y los fracasos; pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético. El propósito de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje. El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio crítico y en general lo que denominamos el pensamiento holístico.
4. Educación Ética y en Valores Humanos
El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber. Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado y la atención de uno mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás La educación ética y moral la pensamos como aquella que se ocupa justamente de formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana en el mundo.
5. Educación Física, Recreación y Deportes
La educación y el interés pedagógico por cultivar las características de la inteligencia corporal y las relaciones entre el manejo del cuerpo y el despliegue de otros poderes cognoscitivos y sociales. La educación física, la recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad. La atracción que sienten los jóvenes por conquistar metas de velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.
6. Educación Religiosa
Los estudiantes ejercen su derecho a la libertad religiosa al optar o no por tomar la educación religiosa que se ofrece en su establecimiento educativo, aunque no corresponda a su credo, y en tal caso a realizar las actividades relacionadas con esta área de acuerdo con lo previsto en el Proyecto Educativo Institucional PEI. La enseñanza de la religión busca responder a la necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de la verdad y de una Verdad universal y única.
7. Humanidades, Lengua Castellana
Las Humanidades son pieza esencial en la creación y evolución de una sociedad, de allí su importancia y pertinencia en los procesos académicos y formativos que permiten el conocimiento del entorno a través de la riqueza del lenguaje. Además, de estar vinculadas con otras disciplinas que estudian el comportamiento, la condición, el desempeño del ser humano, la religión, la comunicación, el arte, la cultura, lo cual forma parte de la historia. Gracias a la lengua y la escritura, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fin de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, parafrasear textos, describir objetos, representar situaciones, socializar temáticas, construir significados, de esta forma los seres humanos acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural.
8. Idiomas Extranjeros
9. Matemáticas
En este desarrollo, están involucradas las habilidades interrelacionadas: resolver problemas, representar, modelar y argumentar y comunicar. Todas ellas tienen un rol importante en la adquisición de nuevas destrezas y conceptos y en la aplicación de conocimientos para resolver los problemas propios de la matemática (rutinarios y no rutinarios) y de otros ámbitos. El currículo a todo lo largo de la educación básica y media se compone de los siguientes elementos: pensamiento numérico y sistemas numéricos; pensamiento espacial y sistemas geométricos; pensamiento métrico y sistemas de medidas; pensamiento aleatorio y sistemas de datos; pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos; y procesos matemáticos. Los estándares se aplican para cada uno de los elementos enunciados.
10. Tecnología e Informática
A través de la Tecnología e informática se pretenden motivar a niños, niñas, jóvenes y maestros hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas. Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.
11. Ciencias Económicas y Políticas
La Constitución Política de Colombia y su reglamentación abre grandes espacios y posibilidades para que las y los colombianos construyamos un nuevo país y una nueva sociedad. Es así como la educación está llamada a colaborar de manera urgente y primordial con esa transformación, propiciando ambientes de reflexión, análisis crítico, ajustes progresivos y propositivos que ayuden, alas y los jóvenes a afrontar las problemáticas de hoy y del futuro. El desarrollo del área de Ciencias Económicas y Políticas evidencia la contribución de cada una de las diferentes disciplinas para una mejor comprensión de la realidad social; gracias a la articulación interdisciplinaria y a partir de los diversos métodos de la Economía, la Demografía, la Sociología, la Antropología, la Geografía y la Historia, podemos obtener una visión de conjunto que enriquece nuestros conocimientos de la realidad en que vivimos
12. Filosofía
Hoy es necesario estudiar y enseñar filosofía para entender mejor el mundo en que vivimos; para captar el sentido profundo de su crisis; para no fallar en nuestra percepción de lo bueno y malo que acompaña a esta modernidad tardía o globalización, para comprender mejor el mundo y para arrojar luz sobre los propios procesos de su transformación. La filosofía, en cuánto reflexión y explicación de la propia existencia humana, es necesaria en el atardecer, en momentos de crisis del hombre. La filosofía desempeña su papel en el juego dialéctico existente entre lo real (lo que se quiere cambiar) y lo posible (la utopía del mañana). De ahí que los filósofos hayan sido los grandes diseñadores de utopías y proyectos de emancipación social.